pared radiante en casa con oficina

Somos pioneros: desde 2012 diseñamos e instalamos paredes radiantes. Nuestro sistema asegura confort y salud, también en este proyecto de una casa con oficina en Barcelona. La satisfacción con el sistema alemán de WEM se debe a una gran experiencia y una baja huella de CO2.

Elegimos para esta obra los paneles radiantes de arcilla sobre un soporte de rastreles porque el muro antiguo es de piedra natural: no es completamente recto ni está a plomo. El sistema de los paneles con un montaje en seco nos permite nivelar y conseguir una pared aplomada sin aplicar gruesos excesivos de material.

Este muro está orientado a norte pero tiene un muy buen aislamiento térmico exterior; aquí no hace falta un aislamiento interior y podemos integrar la masa del muro al sistema radiante con su gran inercia térmica.

BOH instalación radiante_WEM

Montamos la estructura de listones de madera y fijamos los paneles radiantes necesarios para cubrir la demanda de calefacción. Luego añadimos unos paneles ciegos de arcilla (también de 25mm, pero sin tubería) hasta completar la superficie con la instalación en seco.

Unificamos los paneles con unas tiras de malla y una capa de 3…5mm de arcilla base en húmedo y terminamos esta pared con 3mm de acabado de arcilla decorativa, un gris claro muy elegante.

En otra pared preferimos dejar visto el color cálido natural de la arcilla y simplemente la protegimos con un fijador (al silicato – para preservar las prestaciones higrometricas).

La instalación trabaja a la perfección con la bomba aerotérmica, calentando con una superficie generosa a muy baja temperatura, invisible y sin destorbar en un espacio reducido pero elegante.

Convertimos una fría pared norte a una pared soleada – en términos de calor radiante – y conseguimos temperaturas de superficie equilibradas entre todas las paredes y tabiques, suelo y techo que permiten una temperatura del aire de 19ºC con máximo confort térmico.